¿COVID-19 es también un virus de “noticias falsas”?

¿Nos informamos bien sobre los seguros?

¿Tienes un mediador «confiable» a quien preguntar?

La sobreinformación a la que nos vemos expuestos en este periodo complejo del COVID-19, ha hecho surgir múltiples noticias erróneas sobre los productos aseguradores si dan cobertura o no.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus a todos nos han llegado noticias, WhatsApp, informaciones por Redes Sociales…, con relación a si ciertos productos aseguradores excluyen o dan cobertura en esta situación tan “especial” y muchas no son ciertas, generando una preocupación innecesaria y tensión en las personas que cuidan sus riesgos.

SEGUROS DE AUTO

Así, nos estamos encontrando con mensajes del tipo: “Recordad que en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020.

Inmediatamente desde UNESPA, se lanzó un tweet, donde lo dejaba muy claro:

Otra cosa es que el accidentado tenga que responder ante las fuerzas de seguridad o la administración acerca de por qué circulaba debido a las restricciones que hay para usar la vía pública en estado de alerta.

SEGUROS DE SALUD

Al poco se lanzó a debate si las aseguradoras con productos de SALUD darían o no cobertura a sus clientes: Desde UNESPA también se respondió de manera rápida que: “La industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus (COVID-19). La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales.”

SEGUROS DE VIDA RIESGO

Después apareció la noticia que no se iban a dar cobertura a siniestros causados por el coronavirus en los seguros de Vida: Al igual que los anteriores casos se desmintió rápidamente por el sector asegurador señalando que: “se estaban satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados.”

CONCLUSIONES

Sirvan los anteriores ejemplos para “coger con pinzas” las informaciones que NO provengan de fuentes oficiales o especializadas, además de tener en cuenta que, pese a que las Condiciones Generales o Particulares de las pólizas puedan reflejar situaciones o exclusiones determinadas, están redactadas para estados normales, algo que por desgracia ahora no sucede.

Además, las condiciones varían de un día para otro, como ocurrió el pasado lunes, con la medida aprobada por el Gobierno estableciendo un nuevo supuesto de liquidez de los productos de previsión social complementaria (planes de pensiones, PPA´s.…) para paliar las situaciones de necesidad de los ahorradores. Sin este Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, los ERTES por ejemplo no se contemplaban como opción de liquidez. (pero esta es una noticia para ampliar en otra publicación por sus matices).

Por eso quiero enviaros el mensaje de tened MUCHA CAUTELA con la información y nuestro deber de CONTRASTARLA antes de difundirla.

SIEMPRE mejor en manos PROFESIONALES (lee el post: «NECESITAS AYUDA CON TUS SEGUROS«), así que cualquier duda:

¡CONSULTA CON TU MEDIADOR DE SEGUROS!

FIRMA BEFREELIZ

Muchas gracias y mucho karma positivo.