¿QUIERES UN EQUIPO DE ÉXITO?

EQUIPO DE EXITO

¿Quieres conocer la clave del éxito de un equipo?

¿Piensas que es difícil lograr objetivos con ellos?

¿No sabes como salir del bloqueo de tu red comercial?

Como he dicho desde que creé este blog, me baso en la experiencia de todos estos años dirigiendo equipos comerciales, de gestionar personas y objetivos a la vez, de la difícil tarea que tenemos  todos en la interacción personal con diferentes motivaciones, formas de ser, educación… Lo que te voy a contar a continuación he visto que funciona, pero no te digo que sea la “piedra Rosetta“, pruébalo y si te vale lo adoptas, sino lo deshechas ¿qué pierdes?.

Desde mis inicios he tenido que oír frases como: “aprieta al equipo para que arreen“, “dales palo y zanahoria“, “los objetivos son la prioridad, la red comercial tiene que sacarlos“,… Sin embargo, leyendo, asistiendo a formación, a conferencias, aprendiendo de los errores propios y viendo y copiando modelos de éxito, llego a una conclusión:

“La actitud de las personas, genera un ambiente de trabajo, que permite que se consiga todo o nada”

Por si no lo conoces, existe una fórmula mágica que resume este principio en la vida profesional y personal:

( C + H ) x A

Conocimiento: importante saber, tener formación e información para tu actividad.
Habilidades: muy necesario saber hacer, es decir, aplicar lo aprendido, tener y manejar herramientas de manera excelente.
ACTITUD: IMPRESCINDIBLE, ya que es un multiplicador (mientras que ser bueno en los dos anteriores elementos suma y mucho) este último te da el salto a INFINITO. Sin ella, no somos nada, es el último bastión del ser humano, algo que no nos pueden quitar.
Así, tu equipo ha de tener una ACTITUD, no positiva, no de implicación, no de ser (en lugar de estar) sino una PASIÓN por lo que hace, ya que si haciéndolo perfecto a veces no se consigue, imagina si te entregas sólo al 75% (todos lo entendemos cuando nos ponemos de ejemplo con nuestra pareja y le vamos a decir, “te quiero al 75%”, ¿cuál es el resultado?, mejor no pensarlo).
Si ese ingrediente, lo añadimos al caldo de un ambiente generado y propiciado por todos los integrantes del equipo, desde los motores (responsables de los equipos) hasta la gasolina (toda la red comercial) y los engranajes (equipos administrativos y otros Dptos), con una serie de elementos conductores hacia el “querer hacerlo porque quiero y no porque me lo mandan“:

EQUIPO
  • Reconocimiento diario de los logros y por qué no, celebrar también los No-logros cuando hay trabajo detrás, porque animará a perseguirlos.
  • Realizar actividades fuera del trabajo (unen, muestra a las personas como son,...)
  • Apoyo y conocimiento personal y cercano de cada integrante de la red y su situación concreta.
  • Lucha y protege los intereses de tu equipo, no los defraudes. Cumple tus compromisos.
  • Pide PERDÓN cuando te equivoques y da GRACIAS por cada acción.
  • Ser líder no es tu elección, ha de ser la que hagan de tí las personas que te siguen.

Por último, añadir una clave más. Los integrantes del equipo deben tener "espejos" en los que verse identificados en un futuro muy cercano, medio plazo y largo plazo. Sin hitos intermedios que alcanzar, o si la diferencia entre personas nuevas y veteranos es mucha, no funcionará ni la incorporación de candidatos, ni su desarrollo. Pero para esto se necesita tiempo y que te dejen hacerlo.

"Contrata lento y despide rápido"

Con esto no quiero hacer apología del despido fácil, sino que a la hora de seleccionar bien, elige con calma y analiza qué quieres conseguir. Y cuando tengas claro que una persona no está alineada con lo que deseas que sea tu equipo en todos los aspectos, acaba la relación cuanto antes.

¿Eres de los que quiere el éxito por encima de las personas, o prefieres lograrlo CON las personas?

Muchas gracias y mucho karma positivo

Leave A Response

* Denotes Required Field